Nico Users Guide

La guía de usuario para trabajar conmigo

El trabajar en equipo es de las cosas más lindas que existen. Poder aprender, enseñar, y compartir logros y fracasos es de las experiencias más enriquecedoras de mi trabajo.

A lo largo de mi carrera, he trabajado en muchos equipos, con distintos clientes, desarrolladores, diseñadores, QA, entre otros. Puede pasar que la personalidad de algunos sea parecida, que tengan algunas actitudes similares, pero la realidad es que todos somos disintos. Hay personas que les gusta trabajar de una forma y a otros de otra. Algunos se divierten con algunas cosas, y otros con otras. Saber esto es muy importante. No a todos les gusta que los traten de la misma forma y tener en cuenta eso hace que todo fluya mucho mejor.

¿No sería genial que cada persona venga con un manual de usuario con las instrucciones para saber cómo tratarlas? Yo creo que sería espectacular. Imaginate conocer alguien nuevo en el trabajo y que además de saludarte te diga “te dejo este librito con las instrucciones para trabajar conmigo”. Qué fácil sería todo.

Hoy te invito a imaginarte esa situación. Me saludas, te saludo, y te digo: “hola, soy Nico, este es mi manual de instrucciones”:

  1. Me encanta arrancar las reuniones con charlitas sobre la vida.
  2. Me gusta recibir feedback y espero que me lo des. Ya sea del trabajo, de mi persona, de mi forma de comunicarme, de todo.
  3. Me gusta dar feedback. Trato de hacerlo siempre de la manera más cordial posible, aunque se que hay veces que fallo. Si te lastimo con ese feedback te pido disculpas, es por mala comunicación, no por mala leche.
  4. Todo lo que digo es con buena intención. Te juro que es así.
  5. Si no necesitás respuesta mía en los siguientes 15 minutos, prefiero un ticket/to-do antes que un chat.
  6. Si necesitás de mi rápidamente porque estás bloqueado/a y no podés avanzar, no dudes en enviarme un chat que voy a tratar de responderte lo más rápido posible. Me encanta ayudar.
  7. Si me mandás un chat, no me pongas solo un “Hola, como andás?”. Además del saludo decime qué necesitás.
  8. Me gusta el humor negro y los chistes irónicos. Si te molesta, avisame y dejo de hacer ese tipo de chistes en frente tuyo.
  9. No me gustan las reuniones que se extienden demasiado tiempo, me agotan y pierdo la concentración.
  10. Si te invité a una reunión y crees que no debiste ser invitado/a, avisame y te vuelvo o explicar las razones de tu presencia.
  11. Si me pagaste algo y no te pagué, es porque me olvidé, no porque me hice el nabo. Avisame por favor.
  12. Me gusta el trabajo asincrónico combinado con el sincrónico. La clave es el equilibrio entre ambas, aunque me gusta cuando hay más del primero que del segundo.
  13. Me gusta cuando valoran mi trabajo.
  14. Me gusta ir a la oficina aunque prefiero mil veces más el trabajo remoto.
  15. No me gustan los silencios en las reuniones. Por algún motivo me veo en la obligación de eliminarlos diciendo alguna pavada.
  16. Si algo de lo que dije no se entiende, espero que me transmitas tu dudas o me digas que no fui claro. Prefiero repetirlo 10 veces a que te vayas con dudas.
  17. Si necesitás una reunión conmigo, tengo mi calendario actualizado. Idealmente avisame con la mayor anticipación posible, explicame el contexto previo a la reunión y compartime por escrito toda la info que vayamos a usar en la reunión.
  18. No me molestan las preguntas o comentarios incómodos. De hecho, la mayoría de ellos no terminan siéndolo.
  19. Trato de ser respetuoso con la gente y espero lo mismo de vos para conmigo.
  20. Si hablamos por videollamada, me gusta verte la cara y escucharte bien. Si no hay mucho ruido de ambiente me gustaría que no te mutees.
  21. Si algo de lo que escribís en algún ticket/mensaje/to-do crees que no me incumbe en lo más mínimo, te agradecería si no me mencionás.
  22. Si alguna vez te hago una pregunta que te incomoda, contestame que preferís no hablar de eso y pasamos a otro tema.
  23. Nunca, pero nunca, está mal usar memes.
  24. Me gusta compartir un mate cuando trabajo.
  25. Me gusta MUCHO trabajar en equipo.

Este sería el manual reducido para trabajar conmigo. Hay cientos de otras instrucciones que hacen que la relación conmigo funcione mejor. Pero esas, prefiero que las descubra la gente sola.

Me encantaría conocer tu manual de usuario. ¿Crees que sos parecido/a a mi?


Si te gustó lo que leíste o querés levantarme un poquito el ego, te invito a suscribirte a mi newsletter para recibir un email cada vez que escribo algo.